Foto dándose la mano

Yoga para la ansiedad

 

 

Los problemas emocionales tienen manifestaciones físicas diferentes, por ejemplo con el miedo y ansiedad se acelera el proceso de final de la digestión por eso cuando alguien lo padece tiene ganas de ir al baño frecuentemente al miedo y la ansiedad, con la ira en cambio se enlentece, vamos a ver en este artículo como utilizar el yoga para la ansiedad.

La ansiedad nos provoca sensación de diferentes posibles gran cantidad de peligros, problemas e incluso catástrofes que pueden suceder y que posiblemente no sabemos que son exactamente, pero sabemos que podrían pasar y nuestra mente nos dice «No voy a poder», vamos a ver una estrategia y ciertas herramientas interesantes para combatir este problema.

 

MEDITACIÓN

Reconecta con la realidad: toca tu entorno, siente tu entorno, medita y pon atención a la respiración, en 20 minutos veremos que las hormonas de estrés, frecuencia cardiaca y presión arterial se reducirá.

 

SEÑALES

Observa tu interior y las sensaciones que sentimos para tener presente las señales que la provocan, en algunos casos puede hasta ser un temblor, tics nerviosos, boca seca, sudoración, problemas gastrointestinales como diarreas, ganas de orinar, etc.

 

DESCONECTA Y CONECTA CON EL MOMENTO PRESENTE

Apagamos todos los aparatos electrónicos ordenador, móvil, tablet y buscamos donde está esa energía que provoca la ansiedad localizada, con esto dejaremos de lado esos millones de posibilidades de futuros imaginadas e infinitas de diferentes escenarios que nos provocan la ansiedad y las pasaremos a conectar con el momento presente, observando, dejando pasar lo que veamos, conectaremos con la mente para observar la experiencia y no los elementos de la experiencia.

La desconexión o aislamiento con la realidad está presente con la ansiedad, como comenté previamente se generan mil posibilidades, escenas e incluso personas creadas e imaginadas por nuestro estado mental ansioso y por esta causa debemos enfocarnos a trabajar en nuestra conexión con el momento presente.

 

EVITA INFORMACION QUE PUEDA DAÑAR

Si detectamos un estado ansioso debemos evitar ver noticias que nos puedan añadir más ansiedad y que nos puede generar más inseguridades en nuestra mente, también intenta evitar conversaciones con personas sobre problemas que puedan añadir más fuego a tu problema, no estamos buscando separarnos o incomunicarnos de la sociedad, sólo que necesitamos nuestro tiempo para salir de ese estado y recuperarnos a un estado más estable y poder incluso más adelante ver esa información desde otra perspectiva sin ansiedad.

 

TRANSFORMA LA ANSIEDAD EN COMPASIÓN Y AMOR A LOS DEMÁS

Tras esos 20 minutos de mostrar atención a la respiración en los que ya vamos sintiendo que nuestra respiración ya está más tranquila y ese estado de ansiedad, miedo o ira parece que está calmándose, estamos conectados con el momento presente, vamos a intentar conectar con todas las personas que ahora mismo están teniendo este mismo problema o uno incluso más fuerte, empatiza, ofréceles esperanza y ten compasión porque millones de personas están teniendo este mismo problema (sin imaginarnos sus historias, sucesos, ni involucrarnos en su dolor), nuestra motivación de este ofrecimiento debe ser verdadera y debemos no sólo buscar el beneficio propio de quitarnos nosotros la ansiedad nada más.

Ahora mismo estamos alterando e invirtiendo el escenario con el que comenzamos en el que nos decíamos «No voy a poder» y en lugar de sentir en nuestra mente esos problemas futuros desconocidos que nos vienen hacia nosotros, ahora estamos poniéndonos en contacto con nuestro ser más empático, amoroso y bondadoso, fijándonos hacia otras personas con problemas de ansiedad como los nuestros, están a nuestro lado y no están ni estamos solos con este problema, si pasara algo malo vamos a estar con ellos. Cuando el amor y la compasión como un objetivo en nuestra vida, invertimos totalmente el significado de la ira, ansiedad, envidia y distintos miedos.

La vida es un camino en el que estamos creciendo con las experiencias y aprendiendo, debemos ver que el haber sufrido ansiedad en cierto sentido ese un «beneficio» ya que nos va a permitir entender y ayudar a otras personas que están/estarán sufriendo ansiedad también, si no «¿Cómo realmente vamos a empatizar con estas personas que lo sufren si realmente no lo hemos sufrido nosotros?», si no lo hubiéramos sufrido sería una recomendación de alguien que intenta enseñar como resolver el problema sin haber vivido el problema en sus carnes con lo que sería una ayuda en mi opinión algo limitada.

 

AÑADE BONDAD A TUS MOTIVACION EN TUS ACCIONES [1]

Podemos cambiar un mismo totalmente acto agregando una motivación bondadosa a las acciones que hacemos, por ejemplo puede que estemos haciendo tareas de la casa nada divertidas por ejemplo como limpiar u ordenar, añadamos bondad a ello y en lugar de estar pensando en lo aburrida o tediosa que es esta tarea o quizás estar pensando en terminarla para hacer otras tareas con más interés para nosotros, podemos agregar motivación por ejemplo «estoy haciendo esta tarea para cuidar que mis seres queridos crezcan en un entorno saludable, sano, ordenado, agradable», en lugar de «quiero quitar esto de delante para hacer otras cosas que me gustan más», esto vale para todo tipo de tareas como podría ser al estudiar o trabajar.

Cambiemos la motivación y añadamos un punto de bondad/amor a todo, os aseguro que lo vais a notar para bien, con esto conseguiremos tener satisfacción en todo momento y no sólo al conseguir finalizar las metas, recordemos que uno de los principios del Yoga es que el camino es la meta, apliquémoslo en lo que podamos y con esto cambiaremos nuestro ambiente interno totalmente, seremos más positivos y sentiremos más felicidad, dejando totalmente de lado actitudes enojadas, irritables o irascibles.

 

MEDITACIÓN TONGLEN [2]

Toglen viene de un término tibetano que quiere decir (dar y tomar) y es muy interesante practicarla en los momentos complicados nuestros y de otras personas, ideal cuando tenemos emocionalmente una Klesa[3], los textos budistas Dhammasangani del Abhidhamma Pitaka y Vibhanga enumeran diez (dasa kilesa-vatthūni):

1. avidez

2. odio

3. engaño

4. engreimiento

5. visión incorrecta

6. duda

7. letargo

8. inquietud

9. desvergüenza

10. imprudencia

Para el budismo Mahayana, los tres principales Klesa:

1. Ignorancia

2. Odio o aversión

3. Deseo o Avidez

Normalmente las personas quieren que la felicidad venga y el sufrimiento se vaya pero gracias a la práctica de tonglen nos conectaremos con el sufrimiento nuestro y de los demás:

 

CONEXIÓN

Nos conectaremos con esa emoción e imaginaremos delante a una persona que la está sufriendo lo mismo que nosotros, es interesante imaginar a alguien cercano para establecer esa conexión, vínculo y empatía más fácil (en prácticas más avanzadas nos podremos imaginar incluso a nosotros mismos en una situación de estado de gran ansiedad), posteriormente tomamos el sufrimiento de la otra persona y le damos alivio, esperanza, calma (justo lo contrario que ofrecen las klesas), en caso de no poder enviar alivio de ninguna manera aceptaremos y entenderemos su sufrimiento porque nosotros lo estamos sufriendo también.

 

INHALACIONES

Conectamos con la experiencia de desahogo y descanso que se produce en la otra persona en la que estamos pensando, imaginaremos que ese problema que le causa dolor toma forma de humo oscuro y lo tomaremos en las inhalaciones, no te preocupes porque con nuestra actitud altruista de aceptar el padecimiento de la otra persona hace imposible que nos haga algún daño (si nosotros ya padecemos ese sufrimiento que otros no lo tengan que sufrir también), si esto no fuera posible con nuestra imaginación nos podemos quedar en que nos gustaría poder quitar ese sufrimiento a la otra persona, viviéndolo, cargando con ello, como por ejemplo una madre cuando ve a su hijo enfermo desearía poder asumir su enfermedad en lugar de su hijo.

 

EXHALACIONES

Le ofreceremos a esa persona lo que nos gustaría tener para curarla, en el caso de ansiedad puede ser control, calma, tranquilidad, confianza, total protección, amor. En nuestro caso nuestra exhalación imaginamos que transmite estás herramientas sanadoras a través de una luz tenue y veremos cómo esta persona se va calmando, va mejorando, va aliviándose y es feliz.

 

BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS

[1] “Una estrategia budista para la ansiedad”, faceBuda 2019, [En línea] disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Z6HhKw4EucI [Accedido 14/11/2021]

[2] “Tonglen (1) Para cultivar compasión para uno mismo”, faceBuda 2015, [En línea] disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=LPl3QS8jI7I [Accedido 16/11/2021]

[3]”Klesa”, Wikipedia 2021, [En línea] disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Klesa [Accedido 19/11/2021]

 

Web | + posts

Me presento. Soy María y doy clases de yoga, pilates e hipopresivos en Oviedo y online. Me encanta aprender e investigar, y sobre todo, compartir conocimientos. Si estás interesado, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Tengo años de experiencia en el mundo del yoga, pilates e hipopresivos y estaré encantada de enseñarte a realizar los ejercicios correctamente y ponerte en forma.

Muchísimas gracias por leer este artículo, te invito a compartir este post con los iconos que tienes debajo de este texto.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué puedo ayudarte?