Cómo calmar las hemorroides con yoga e hipopresivos

Postura Malasana o postura de guirnarlda

 

 

Muchísima gente sufre de esta dolencia en silencio, se habla nada menos de que entre un 30-40% de la población adulta la padece [1], me gustaría aportar dentro de mis posibilidades y conocimientos en yoga e hipopresivos mi granito de arena para que las personas que están pasando mal con este tema puedan aliviar los síntomas, por otro lado si alguna persona tiene alguna sugerencia para añadir a la entrada que no dude en comentármelo que lo estudio y lo introduzco sin problema, pues nada vamos a ver cómo calmar las hemorroides con yoga e hipopresivos!!

 

Pasos para aliviar las hemorroides.

 

Visitar al médico

Esto es lo primero de todo y sobre todo si hay sangrado, un médico debe valorar el problema y dará un tratamiento que se debe seguir totalmente.

 

Cuida la dieta [2]

Se debe conseguir evitar estreñimiento y para ello es ideal una dieta rica en fibras, cereales, frutas, verduras y mucho líquido, reducir consumo de café, sal, especial, picantes y alcohol, en resumen hay que evitar cualquier alimento que sea difícil de digerir y por último también es hacer uso de infusiones como por ejemplo el té de manzanilla o los tés de hoja de castaña de Indias, de romero, de saúco o el té de hamamelis, en la siguiente web[3] podéis ver como se preparan dichas infusiones.

Baños de asiento

Se pueden realizar con agua templada o fría durante 10 minutos, se le puede añadir manzanilla amarga.

 

Evitar usar papel higiénico y toallitas para limpiarse

Se puede utilizar el bidé o limpiarse en la ducha, también existen toallitas para las hemorroides que puedes consultar con tu farmacéutico.

 

Realizar ejercicio suave

Ejercicio como caminar o natación y si se trabajan muchas horas sentado intentar levantarse cada cierto tiempo, también la posibilidad de comprar un asiento o cojín ortopédico para hemorroides, pero hay que tener claro que hay que intentar que una vez estemos fuera del trabajo debemos evitar sentarnos. También se deben evitar ejercicios intensos de fuerza como realización de pesas y ejercicios sentados como remo o ciclismo.

Gimnasia hipopresiva

Realizar este tipo de gimnasia estimula el tránsito intestinal y por tanto alivia el estreñimiento y por otro lado empuja nuestras vísceras hacia arriba mediante un efecto succión que provoca una disminución de presión de vísceras, mejorando el retorno venoso y evitando la aparición de hemorroides internas.

 

Posturas de yoga

En el siguiente apartado, mostraré varias posturas de yoga pueden ayudar a aliviar el dolor por las hemorroides, pero recuerda que si notas alguna molestia al intentar realizar alguno de estos ejercicios no sigas con esa postura y realiza otras en la que te sientas cómoda.

 

 

Posturas para desinflamar hemorroides en yoga

 

Masana o postura de guirnaldala

Esta postura también es conocida como postura de la rana, se trata de una postura de nivel básico, que también alivia dolores de espalda, de rodillas y artritis. Esta postura estira y contrae el abdomen equilibrando el funcionamiento del aparato digestivo por lo que ayuda a prevenir estreñimiento y por otro lado activa la circulación en la zona en el área anal que impacta directamente en la mejora de las hemorroides. Para realizarla se debe unir las palmas de las manos como en posición de oración, pecho hacia afuera y mirada al frente, abrimos careas presionando con codos en parte interna de los mismos por encima de las rodillas, mantenemos la postura realizando de 8 a 10 respiraciones profundas y una vez finalizada posteriormente poco a poco salimos de ella.

 

Postura Malasana o postura de guirnarlda
Fig.1. Postura Malasana o postura de guirnarlda [4]

Viparita Karani

 

Postura sencilla de nivel básico que simplemente debemos poner el cuerpo en forma de L, avanzamos hasta que el cuerpo toque la pared, si añadimos un accesorio como un bloque o cojín debajo de la zona lumbar nos acercaremos más a la pared si el apoyo es bajo y si es más alto nos alejaremos, no es necesario que el glúteo este totalmente pegado a la pared, podemos permanecer en esta postura 5-15 minutos sin problema, recordemos salir de la postura doblando las rodillas y poniéndonos de lado con suavidad, recordemos que estas posturas invertidas deben evitarse en personas con lesiones en el cuello, hipertensión y glaucoma. Esta postura invertida aporta oxígeno y mejora la circulación del área anal ayudando al tratamiento de las hemorroides.

Asana Viparita Karani
Fig. 2. Asana Viparita Karani [5]

Sarvangasana o postura de la vela

 

Se trata de una asana invertida de nivel intermedio por lo tanto se requiere haber practicado previamente las asanas básicas, para realizada partimos de posición acostada sobre la espalda, se flexionan rodillas hacia nuestro pecho, posteriormente apoyamos los brazos con las palmas de la mano hacia abajo y levantamos la carera hasta logra un posición vertical invertida con el cuerpo apoyado en nuestra cabeza, cuello, brazos y hombros, mantenemos de 10 a 15 respiraciones en esta posición y como siempre saliendo de la asana con suavidad. Esta postura provoca una mejora de circulación de todo el cuerpo y especialmente en zona anal y del abdomen, mejora la digestión y la memoria aunque tiene contraindicaciones cuando existen problemas de columna vertebral e hipertensión, glaucoma, dolor de cabeza o cuello, embarazo y también es un ejercicio a evitar con la menstruación.

Si tenemos dificultades podemos realizar la progresión primero ayudarnos de una pared, si no te sientes cómoda para hacerla todavía puedes hacer la asana Viparita Karani que hemos visto previamente.

 

Postura Sarvangasana o vela con ayuda de pared.
Fig. 3. Postura Sarvangasana o vela con ayuda de pared [6]

 

Una vez dominada la técnica se realizará la postura final de la siguiente forma:

 

Postura Sarvangasana o vela
Fig. 4. Postura Sarvangasana o vela [7]

 

 

Halasana o postura de arado

 

Estamos ante otra postura invertida de nivel intermedio, partiendo de Sarvangasana o vela podemos continuar la progresión hacia Halsana, partiendo de esa postura y manteniendo brazos en el suelo y palmas de las manos colocadas hacia abajo estiramos las piernas sobre la cabeza intentando colocar los dedos de nuestros pies sobre el piso si se puede y si no podemos quedar solamente con con las piernas estiradas, mantenemos la postura, mantenemos la postura 3-5 respiraciones poniendo atención en la garganta. Esta postura al igual que Sarvangasana mejora la digestión y mejora la circulación tanto de abdomen como del ano. Recordar que tiene las mismas contraindicaciones que la postura Sarvangasana que había comentado en el punto anterior y ejerce una especial compresión en el cuello, por tanto si hay dolencia en la zona debemos evitarlo.

 

Halasana o postura de arado
Fig. 5 . Halasana o postura de arado[8]

 

 

Pavanamuktasana o Postura de la Liberación de los Vientos

 

Se trata de una postura de nivel básico que masajea nuestro abdomen, intestinos y colon provocando eliminación de gases, también tonifica nuestros abdomen, brazos y mejora nuestra flexibilidad. Para realizar la postura nos acostamos boca arriba, exhalamos y llevamos rodillas hacia pecho rodeándolas con nuestros brazos, inhalamos y exhalamos posteriormente llevamos nuestra cabeza hacia las rodillas buscando que nuestra nariz se posicione entre las mismas, si tenemos problemas con el cuello evitamos este último paso, debemos ser siempre amables con nuestro cuerpo.

 

Pavanamuktasana
Fig. 6 . Pavanamuktasana [9]

 

 

Ardha Matsyendrasana

 

Esta asana de nivel básico se trata de una media torsión en posición sentada, pasamos nuestra pierna derecha por encima de la rodilla izquierda y el pie derecho lo posicionamos bajo el glúteo izquierdo, nuestro codo derecho se posiciona por encima de la rodilla izquierda y con la mano derecha intentaríamos llegar al pie izquierdo pero si no es posible podemos deja codo izquierdo con rodilla derecha y por último la mano izquierda contra el suelo tal como muestra la imagen, mantenemos postura poniendo atención en la respiración, exhalando e inhalando con control y muy despacio, aguantamos de 3 a 5 respiraciones en esta posición. Con esta postura estiraremos nuestra columna, tonificaremos nuestra zona abdominal, páncreas, hígado, riñones y bazo ,mejorando la digestión y evitando estreñimiento y por tanto ayudando a mejorar el problema.

Ardha Matsyendrasana o media torsión sentada
Fig. 7 . Ardha Matsyendrasana o media torsión sentada [10]

 

 

Balasana o postura del niño

 

Estamos ante otra asana básica que nos ayudará a relajar nuestros hombros y espalda en la sesión, es una portura recomendada tras realizar un trabajo intenso en la sesión, esta postura aumenta la circulación de la sangre en la zona del ano y ayuda a aliviar el estreñimiento por lo tanto podemos afirmar que es otra postura interesante para aliviar la problemática que estamos tratando.

Para realizar esta postura abrimos nuestras rodillas al ancho de nuestras caderas, juntamos dedos pulgares de los dedos de los pies, nos sentamos sobre los talones, pecho sobre rodillas, intentamos llevar nuestra frente al suelo llevamos y si no llegamos ponemos una palma de la mano encima de la otra y apoyamos nuestra frente encima de las palmas, en caso de llegar estiraremos los brazos completamente hacia adelante y tocando el piso, podemos mantener la postura de 5-10 respiraciones o estar más tiempo, posteriormente salir de postura lento y suave.

 

Balasana o postura del niño
Fig. 8. Balasana o postura del niño

 

Espero que este artículo os haya sido de utilidad para solucionar y aliviar el dolor de esas hemorroides, si queréis compartirlo en redes sociales no hay ningún problema siempre que respete la autoría, en caso de necesitéis una clase para realizar gimnasia hipopresiva o realizar sesiones de yoga para aliviar este problema u otros, no dudéis en poneros en contacto conmigo y os ayudaré con mucho gusto.

 

Bibliografía y recursos utilizados.

[1]” Hemorroides: más frecuentes de lo pensado”, infosalus.com, 2021. [En línea] disponible en https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-hemorroides-mas-frecuentes-pensado-20140914092933.html [Accedido 20/06/2021]

[2]” Dieta para las hemorroides: qué comer y qué no”, hemoal.es. [En línea] disponible en https://www.hemoal.es/blog/dieta-para-las-hemorroides/ [Accedido 20/06/2021]

[3] Tatiana Zanin,“5 mejores tés para tratar las hemorroides”, tu a saude, 2021. En línea] disponible en https://www.tuasaude.com/es/te-para-las-hemorroides/ [Accedido 20/06/2021]

[4] yanalya, “Joven mujer en malasana plantean”, freepik, 2017. [En línea] disponible en https://www.freepik.es/foto-gratis/joven-mujer-malasana-plantean-fondo-estudio-gris_1281506.htm#page=1&query=malasana&position=3 [Accedido 22/06/2021]

[5] kellinahandbasket, “Viparita Karani 12510-w-52” licencia CC BY 2.0, flickr, 2010 . [En línea] disponible en https://www.flickr.com/photos/29482491@N00/5238813733. [Accedido 22/06/2021]

[6] Ann Harkness,” Class Sarvangasana-1169”, flickr, 2014. [En línea] disponible en https://search.creativecommons.org/photos/b3a2103c-fe37-4f06-97fe-dbd46c046059 [Accedido 22/06/2021]

[7] “Mujer en la actitud de salamba sarvangasana”, Freepik, 2019. [En línea] disponible en https://www.freepik.es/foto-gratis/mujer-atractiva-joven-actitud-salamba-sarvangasana_3939098.htm#page=1&query=Sarvangasana&position=0 [Accedido 22/06/2021]

[8] Flora-Victoria, “Hatha Yoga, Halasana, Zhengzhou, China”, Creative Commons. [En línea] disponible en https://search.creativecommons.org/photos/ab156e94-1fe5-4d49-a0b8-6f236bd49f98 [Accedido 22/06/2021]

[9] Flora-Victoria, “Pawanmuktasana, Zhengzhou, China”, Creative Commons. [En línea] disponible en https://search.creativecommons.org/photos/0df658c5-60a4-4587-8aec-54d3bec634ce [Accedido 22/06/2021]

[10] wuestenigel , «Ardha Matsyendrasana or half pose of the king of fish. Girl on a yoga mat”, Creative Commons. [En línea] disponible en https://search.creativecommons.org/photos/c6078d82-4569-4143-8638-bca8adb78c97 [Accedido 22/06/2021]

 

¡Mil gracias por leer esta entrada de mi blog!

Me presento. Soy María, y doy clases de yoga, pilates e hipopresivos en Oviedo, Asturias. Me encanta aprender e investigar y, sobre todo, compartir conocimientos. Si estás interesada puedes ponerte en contacto conmigo. Tengo años de experiencia personal con yoga y pilates, y siempre estoy dispuesta a compartirla con los demás. Como profesora, ofrezco sesiones para personas de forma individual o en grupo.

 

Foto de profesora de yoga y pilates María González Prieto

 

 

¿Te gustaría hacer Yoga, Pilates o Hipopresivos?

Llámame o mándame un WhatsApp con total confianza a mi teléfono de contacto 698925125, y buscaremos sitio en mis clases.

 

!Compártelo en tus redes sociales!