Raja Yoga

Foto de un sadhú (santo)

 

¿Qué es el Raja Yoga?

 

Raja yoga es un estilo de yoga tradicional que se centra en la práctica de la meditación. El objetivo del raja yoga es ayudar al practicante a alcanzar la iluminación espiritual.

 

Las Prácticas Fundamentales del Raja Yoga son las cuatro etapas de la meditación:

 

  1. dhyana, o absorción: es el estado en el que la mente está enfocada en un tema.
  2. dharana, o concentración sostenida: es el estado de mantener un tema en la mente
  3. dharma, o contemplación: es el estado de contemplar profunda y filosóficamente un objeto
  4. samadhi, o absorción: es «una condición de superconciencia tan profunda que las preocupaciones mundanas se desvanecen»

 

En el hinduismo, el yoga es una de las seis escuelas ortodoxas («Ashtanga vidyas «) del hinduismo. Las asanas básicas se denominan posturas «dinámicas» o de «flujo» porque generalmente involucran movimientos vigorosos que hacen que el cuerpo se mueva a través de su estiramiento en oposición a las posturas estáticas, que resisten el movimiento y requieren paciencia. De acuerdo con esta interpretación del yoga, el propósito del yoga es en parte reducir la tensión y estimular la respiración correcta para mantener una sensación saludable de bienestar y prevenir enfermedades.

 

 

 

Beneficios del Raja Yoga

 

El raja yoga puede ayudarte a mejorar tu concentración, aumentar tu energía y vitalidad, y a relajarte física y mentalmente. También puede ayudarte a mejorar tu flexibilidad, fuerza y resistencia. La idea general detrás de Raja yoga es practicar posturas que estimulen la energía prana o fuerza vital.

Algunos de los beneficios del Raja yoga incluyen:

  • Pérdida de peso Mejora de la digestión y eliminación.
  • Aumento de los niveles de energía y vitalidad.
  • Mejor concentración y enfoque.
  • Mejora de la circulación.
  • Reducción de la ansiedad y el estrés.
  • Disminución del dolor en las articulaciones.
  • Aumento de los niveles de claridad mental.
  • Mejora de la flexibilidad, la fuerza y la resistencia Kundalini

 

 

 

Los 8 pasos del yoga de Patanjali

La palabra «yoga» se deriva de la raíz sánscrita yuj, que significa «unir». El nombre de esta práctica o escuela de filosofía significa «unión» o «unirse como uno». Los ocho pasos generalmente se enseñan como unión con Brahma (Dios) a través de la meditación en las escrituras y el gurú.

Los 8 pasos del yoga de Patanjali son:

1. Yama: observancia de los códigos éticos de conducta.

2. Niyama: observancia de las prácticas de purificación.

3. Asanas: la práctica de las posturas de yoga.

4. Pranayama: la regulación del flujo de energía vital.

5. Pratyahara: retirada de los sentidos.

6. Dharana: concentración.

7. Dhyana: meditación.

8. Samadhi: estado de conciencia elevado.
 

 

 

Diferencia respecto a otros estilos

 

A diferencia de otros estilos de yoga, el raja yoga se centra principalmente en la práctica de la meditación. Otras formas de yoga, como el hatha yoga, se centran más en la práctica de las posturas de yoga (asanas). En raja yoga, el «sadhaka» practica hatha yoga asana para lograr un cuerpo sano (el cuerpo es considerado el templo del alma), pero también medita sobre la autorrealización para lograr moksha. Los raja yogis creen que si cualquier práctica física se realiza sin autorreflexión y contemplación, tiene poco beneficio espiritual.
 

 

 

Meditaciones de Raja Yoga

 

Las meditaciones de raja yoga se centran en la atención plena y en la concentración. Algunas de las meditaciones más comunes de raja yoga son la meditación de la atención plena, la meditación de la concentración y la meditación trascendental.

Los ejercicios de Raja Yoga que se utilizan para la meditación incluyen:

 

  • La primera técnica de meditación se centra en la respiración. Los maestros de raja yoga pueden pedir a los estudiantes que inhalen por la nariz, mantengan la respiración durante unos segundos y exhalen lentamente con los labios fruncidos. Esto se puede hacer durante el tiempo que se desee.
  • La segunda técnica de meditación se centra en el mantra «Om Namah Shivaya», que se puede repetir varias veces seguidas, y cada repetición se hace más fuerte que la anterior hasta que alcanza un punto máximo y luego vuelve al silencio.
  • La tercera técnica de meditación se centra en la repetición de una palabra o frase. Esto se puede hacer repitiendo un mantra o diciendo un número determinado de veces en tu cabeza.
  • La cuarta técnica de meditación se centra en la repetición del número. A algunos maestros les gusta decir «uno, uno, uno» en respuesta a cada inhalación y exhalación. Otros prefieren contar de cero a diez y volver a contar hacia abajo, pensando solo en cada número a medida que sale. Todavía otros maestros prefieren decir » cero, cero, cero» al comienzo de una meditación. Una variación de esta técnica es contar de uno a diez y luego retroceder de nuevo.

 

 

 

Consejos

 

A continuación, te damos algunos consejos para practicar el raja yoga:

 

  1. Encuentra un lugar tranquilo y silencioso donde puedas practicar la meditación.
  2. Siéntate cómodamente con la espalda recta.
  3. Cierra los ojos y comienza a concentrarte en tu respiración.
  4. Cuando sientas que estás listo, comienza a practicar la meditación de atención plena o la meditación de concentración.
  5. Practica la meditación diariamente, si es posible.
  6. Si te encuentras distraído durante la meditación, simplemente vuelve a concentrarte en tu respiración.

 

 

 

 

¡Mil gracias por leer esta entrada de mi blog!

Me presento. Soy María, y doy clases de yoga, pilates e hipopresivos en Oviedo, Asturias. Me encanta aprender e investigar y, sobre todo, compartir conocimientos. Si estas interesado, por favor ponte en contacto conmigo. Tengo años de experiencia personal con yoga y pilates, y siempre estoy dispuesta a compartirla con los demás. Como profesora, ofrezco sesiones para personas de forma individual o en grupo.

 

Foto de profesora de yoga y pilates María González Prieto

 

 

¿Te gustaría hacer Yoga, Pilates o Hipopresivos?

Llámame o mándame un WhatsApp con total confianza a mi teléfono de contacto 698925125, y buscaremos sitio en mis clases.

 

!Compártelo en tus redes sociales!