Qué es kundalini yoga

Ilustración tántrica hindú de los canales sutiles del cuerpo que son atravesados por Kundalini.

Mucha gente pregunta sobre el kundalini yoga, así que decidí escribir este post. Kundalini yoga es un tipo de yoga que se originó en la India. Se centra en cultivar la energía espiritual y despertar la kundalini shakti, o poder femenino. Es una práctica difícil que requiere una intensa concentración y dedicación. En esta entrada del blog, desglosaremos el kundalini yoga paso a paso para ayudarte a empezar.

¿Qué es kundalini yoga y cuáles son los beneficios de practicarlo?

El kundalini yoga es un tipo de yoga que ayuda a estimular y dinamizar la kundalini, o energía vital, en el cuerpo. Se considera que la kundalini es la energía más poderosa, aunque también la más latente, del cuerpo. Al practicar este tipo de toga, los practicantes esperan despertar y equilibrar la kundalini, lo que a su vez puede producir una serie de beneficios, como un aumento de la vitalidad, una mayor positividad y presencia, y una conexión más profunda con el ser. También puede utilizarse para aliviar el estrés, mejorar la concentración y reducir el riesgo de enfermedad. Así que si buscas una forma de mejorar tu salud, vitalidad y bienestar, el kundalini yoga puede ser la opción perfecta para ti.

En definitiva podemos encontrar los siguientes beneficios:

  • Fortalece y mejora la flexibilidad de la columna vertebral.
  • Mejora la circulación de la sangre y la respiración.
  • Elimina el estrés y la ansiedad.
  • Mejora el funcionamiento del sistema nervioso.
  • Desbloquea el chakra del plexo solar.
  • Aumenta la energía vital.
  • Mejora el equilibrio y la coordinación.
  • Fomenta la creatividad.
  • Desarrolla la intuición.
  • Amplía la conciencia.

Cómo empezar a practicar kundalini yoga, paso a paso

El kundalini yoga es un tipo de yoga que ayuda a alcanzar los objetivos ayurvédicos de equilibrar el cuerpo y la mente. El aspecto clave del kundalini yoga es el cultivo del fuego interior, o kundalini. Mediante la práctica del yoga, se puede empezar a despertar la kundalini, que es un estado de dicha y energía sobrealimentada. Cuando se despierta, puede ayudar a aumentar la atención y la concentración, así como a mejorar el bienestar general. Para practicar esta disciplina, es esencial empezar tomándoselo con calma y paciencia. Esto significa hacer varias series de posturas de yoga suaves y practicar ejercicios de respiración nirvánica. También puede ser útil realizar prácticas de purificación y meditar con regularidad. Con paciencia y dedicación, cualquiera puede empezar a practicar  y cosechar los beneficios de una mayor conciencia y bienestar.

 

Qué hacer y qué no hacer durante una sesión de kundalini yoga

Estamos ante un tipo de yoga que se centra en la energía conocida como kundalini. Como su nombre indica, se dice que esta energía asciende desde la base de la columna vertebral hasta la cabeza. En el yoga tradicional, se cree que la kundalini es una fuente de gran poder espiritual. En el kundalini yoga, los practicantes pretenden alcanzar un estado de despertar de la kundalini. Esto suele implicar trabajar hacia una intensa excitación física y mental, que pretende señalar el inicio del despertar de la kundalini. Aunque el yoga kundalini puede realizarse en solitario, a menudo se practica en grupos.

 

Hay algunas cosas que debes hacer y otras que debes evitar durante una sesión.

Lo que hay que hacer:

– poses de yoga o asanas que calman y estiran el cuerpo.

Lo que no debes hacer:

– Calor extremo, también debes evitar hacer posturas que estiren las caderas, las piernas y el abdomen, ya que pueden resultar incómodas para algunas personas. Además, debes empezar siempre con un calentamiento y consultar siempre con un profesor o instructor de yoga antes de empezar la sesión. Así te asegurarás de que empiezas con seguridad y de que los flujos son acogedores para ti.

 

 

¡Mil gracias por leer esta entrada de mi blog!

Me presento. Soy María, y doy clases de yoga, pilates e hipopresivos en Oviedo, Asturias. Me encanta aprender e investigar y, sobre todo, compartir conocimientos. Si estás interesada puedes ponerte en contacto conmigo. Tengo años de experiencia personal con yoga y pilates, y siempre estoy dispuesta a compartirla con los demás. Como profesora, ofrezco sesiones para personas de forma individual o en grupo.

 

Foto de profesora de yoga y pilates María González Prieto

 

 

¿Te gustaría hacer Yoga, Pilates o Hipopresivos?

Llámame o mándame un WhatsApp con total confianza a mi teléfono de contacto 698925125, y buscaremos sitio en mis clases.